La celebración de los quince años marca transición de niña a mujer y es un modo de reconocer socialmente que la chica ha alcanzado la madurez. En este blog te presentaremos los pasos claves que necesitarás para tener la mejor forma fiesta de quince años.
Al igual que las bodas, las fiestas de quince años tienen sus tradiciones y costumbres que se adaptan al gusto de la quinceañera y su familia, podemos destacar los siguiente.
La ceremonia religiosa
De acuerdo con la fe en que la quinceañera y su familia profesan, se suele celebrar una ceremonia religiosa donde la festejada agradece a Dios por una infancia feliz y pide su guía en la nueva etapa de su vida.
El anillo
Colocado en el dedo anular de la mano izquierda usualmente durante la ceremonia religiosa, representa el compromiso de la quinceañera como joven responsable de su proyecto de vida y el respeto que tiene hacia Dios y sus padres.
La última muñeca
Otras tradiciones dentro de esta celebración incluyen el tirar una muñeca. La muñeca significa la última muñeca de la niñez de la joven. Ella tira la muñeca a las otras niñas invitadas así como se tira la liga en una boda. Simboliza la niñez dejada atrás y es obsequiada por los padrinos a la quinceañera.
Zapatos y corona
El momento cumbre de la celebración tiene lugar cuando la quinceañera se cambia de zapatos y luce la corona. El padre, si está presente, es quien le quita sus zapatos de tacón bajo y le pone los de tacón alto y es la madre quien le coloca la corona. La niña que entró con calzado de infancia sigue su camino como mujer joven.
Representan el cambio de niña a señorita y son colocadas por los padres de la quinceañera a su hija antes de salir de la iglesia.
Un cortejo muy emotivo es el formado por una niña mucho más joven que la homenajeada, que lleva una almohadilla en forma de corazón con una coronita y un niño que porta en otra almohadilla una réplica de zapatos tacón.
El vals
Normalmente acompañada por el brazo de su padre, con una entrada especial por la puerta principal o bajando unos escalones y su padre esperándola bailan el primer vals. Es un momento especial entre el padre y su hija, donde bailan una canción que represente momentos especiales vividos y marca el momento de presentar en sociedad a la quinceañera.
Las catorce velas o catorce rosas
Otra de las ceremonias más utilizadas y emotivas es el cortejo de las 15 velas y 15 rosas. La quinceañera baja unos escalones mientras tocan una canción que ella ha escogido. Al pie de la escalera la esperan 15 jóvenes con rosas o cualquier otro tipo de flor, mientras que 15 damas la esperan con velas. 15 parejas para representar cada año que cumple.
La quinceañera toma las flores y apaga las velas. Enseguida va hacia el área de baile para bailar el vals con su padre.
Las primaveras y chambelanes.
Suelen ser catorce chicos y chicas más cercanos a la festejada, quienes colaboran durante la celebración participando en la coreografía escogida por la quinceañera.
Hotel Villa Margarita tiene la mejor asesoría para la celebración de tus quince años. Llámanos para mayor información 2223 7117.