¿Cómo organizar una fiesta de primera comunión?


Marzo, 09

Tu hijo está por realizar el segundo sacramento de la Iglesia Católica y algo tan importante, merece una buena celebración.
La celebración de una primera comunión se realiza en un ambiente familiar; sin embargo, hay que tener en cuenta que los gustos del niño o la niña, son importantes pues al fin de cuentas, la celebración es suya.
La organización de cada celebración tiene su ciencia, por lo que te dejaremos un par de consejos prácticos acerca de cómo hacerlo:
Elabora un presupuesto. Establece qué tanto estás dispuesto a invertir en la fiesta antes de elaborar la lista de invitados, para no perder la proporción de las cosas. A partir de ahí, puedes establecer el número de invitados y, por consiguiente, quiénes serán los afortunados; familiares, compañeros de colegio, vecinos y demás niños con quienes el festejado pueda celebrar.
Recuerda siempre apartar el lugar al menos con un mes de anticipación, teniendo en cuenta el número de asistentes.
Elige un menú variado. Como en una celebración infantil, siempre es bueno tener una opción para adultos y otra para niños; de esa forma agradarás a todos los invitados.
No olvides mandar las invitaciones con suficiente anticipación. Aunque hay quienes lo hacen vía teléfono, es más formal hacerlo por escrito, si ésta no es una simple reunión familiar.
En estos casos, en los que muchos de los invitados son niños, no está mal visto disponer de vasos, platos y cubiertos desechables. Existen muchas tiendas especializadas que importan algunos con dibujos alusivos al tema de la celebración o simplemente que sean del agrado del festejado.
A no ser que se contrate un buffet, no es necesario utilizar loza ni cristalería.
El salón debe tener una mesa principal, ya sea en forma de “L” o de “U”, donde se ubicarán los niños a la hora de comer; además de una mesa adicional, un poco más pequeña, para colocar el ponqué junto con los vasos, platos, servilletas y cubiertos, si no se desea poner los puestos de una vez en la mesa principal. Ésta mesa puede adornarse con un arco de bombas blancas, por ejemplo.
En la entrada del salón puede colocarse una especie de atril con un tarjetón en pergamino y un estilógrafo para que firmen los asistentes y guardarlo como recuerdo o, si no quieres crearlo, puedes conseguir un libro que ya esté hecho para Primera Comunión.
La mesa principal también se puede decorar con un arreglo de flores blancas o algún motivo alusivo a los gustos del festejado.
Recuerda también designar un lugar para que los invitados coloquen sus regalos.
Hay quienes contratan recreacionistas que se encargan de cuidar a los niños, ubicarlos, darles golosinas y distraerlos. Cuando los niños son mayores de diez, una miniteca puede resultar mucho mejor. De resto, lo normal es que se incluyan actividades como concursos, juegos, títeres y magia. Los recreadores también deben organizar a los pequeños a la hora de romper la piñata, en una fista de Primera Comunión no puede faltar, que debe contener objetos livianos, preferiblemente. Esta actividad se desarrolla antes de servir la comida. Tenga a la mano un palo de escoba forrado en tela blanca para que no se vea tan rústico. El contenido de la piñata debe estar de acuerdo con la edad de los pequeños invitados.
Al llegar los invitados es normal ofrecerles un refrigerio, un licor, gaseosa e incluso un jugo, en el caso de los adultos; y jugo, gelatina o refresco para los menores. También algo de pasabocas. Hoy se utiliza el servicio de carritos con perros calientes, crispeta, algodón, helado o hamburguesitas, que los niños van pidiendo según sus deseos.
siempre se reservan para el final, justo antes de que se retiren los invitados. Si es una sorpresa, puede consistir en un cuadro, una cerámica, un juego…, todo depende del bolsillo. Los recordatorios son un detalle tradicional, ya sea una imagen religiosa, una virgen, un crucifijo, un registro con la fecha y el nombre del niño. Asimismo, se usa muchísimo dar almendras, ya sean nacionales o importadas. Con estas se hacen lindísimos arreglos.
En cuanto al lugar, llevar a cabo la reunión en casa no siempre es lo más indicado. Mucha gente se inclina por esta alternativa para que los angelitos no le desbaraten el lugar donde viven. Para estos casos, recuerda que Hotel Villa Margarita te da las mejores opciones para realizar tus celebraciones.