¿Por qué son importantes las vacaciones?


Marzo, 26

Se acercan las vacaciones de Semana Santa. Casi todos las esperamos con ansias desde el momento en el que terminaron las vacaciones de fin de año. Sabemos que a todos nos gusta descansar y pasar tiempo con nuestros seres queridos, pero ¿te has preguntado si son verdaderamente necesarias?
La verdad es que sí. Relajarse, compartir con la familia, dar un paseo y hacer cualquier actividad que esté fuera de la rutina diaria, es beneficioso para la salud y la vida social. Muchos expertos aseguran que es recomendable pasar unos días fuera del trabajo o quehaceres regulares es de gran ayuda para la salud mental.
De acuerdo con los especialistas, entre los beneficios que las vacaciones pueden traer para ti, están:

  • Vivir más tiempo: tener al menos unas vacaciones al año, reduce un 20% el riesgo de presentar problemas cardíacos.
  • Mejorar la salud mental: quienes se toman días libres frecuentemente son menos propensos a la depresión, la tensión y el cansancio.
  • Ayudan a revitalizar las relaciones personales, de pareja, de familia e inclusive las relaciones laborales, al dejar en reposo el encuentro diario con los compañeros.
  • Encontrar inspiración: al estar en un ambiente distinto, el cerebro piensa diferente, de manera que se encuentran nuevas fuentes de inspiración y creatividad. Unas buenas vacaciones, muchas veces nos ayudan a entender que estamos perdidos en la monotonía, con responsabilidades y trabajo y nada más. Un buen viaje ayuda a que te sientas joven y con energía lo que hará que aumente tu creatividad y tus ganas de volver a tu vida normal.
  • Ser más productivo: las personas pueden ser más efectivas durante las vacaciones, por lo que, al regresar al trabajo, se mejora su productividad. Te ayudan a sentirte mejor y tener más rendimiento porque precisamente estás más relajado, con menos estrés. En pocas palabras es para recargar las baterías. Shawn Achor, autor del libro The Happiness Advantage (La ventaja de la felicidad), cita algunas investigaciones que demuestran que el cerebro que puede pensar positivamente mejora la productividad en un 31%, las ventas en un 37% y la creatividad y las utilidades pueden ser triplicadas. Como cita el mismo autor en el artículo que escribió para la revista Harvard Business Review, “la ventaja competitiva más grande en la economía moderna es un cerebro positivo y comprometido”. Para lograr un cerebro así, recalca, se necesitan descansos periódicos que lo llenan de energía y mejoran su perspectiva.
  • Compartir en familia: las vacaciones pueden ser propicias para planificar actividades junto a la familia, donde se crean espacios para escucharlos y retomar sueños en conjunto.
  • Tomar vacaciones incrementa las opciones de obtener un ascenso. Hace dos años, el proyecto Time Off (projecttimeoff.com) publicó una investigación que confirmaba que las personas que tomaban el periodo completo de descanso tienen mayores chances de obtener una promoción en comparación con aquellos trabajadores que dejaban al menos 11 días al año para que sean pagadas. Esto desmiente, por lo tanto, que los que más descansan son los que menos crecen profesionalmente.
  • Un buen jefe asocia la felicidad con la productividad.Según un estudio realizado por la U.S. Travel Association, los buenos jefes relacionan que un trabajador feliz es alguien productivo. Las cifras revelan que los motivos por los cuales animaron a sus colaboradores a tomar vacaciones son principalmente aumentar la felicidad personal (31%), seguido por el incremento de la productividad (21%). Para ellos, ambos tienen una retroalimentación directa.

Todas las personas necesitamos un descanso y hoy, con la dificultad que existe para desconectarnos cuando salimos de la oficina, es casi una obligación el tomarnos un tiempo para disfrutar de espacios libres de estrés y llenos de paz o de diversión sana. No esperemos a colapsar. Un tiempo de reflexión lejos de la rutina nos da oportunidades de renovación y de recargar energías, así que ¡disfruta al máximo tus próximas vacaciones!