Team Building ¿Qué es y como lo puedes aplicar a tu empresa?


Mayo, 18

En algunas ocasiones los equipos de las empresas no funcionan con el nivel de eficacia deseado ni consiguen los resultados esperados: en cosas no tienen definidos o no conocen sus objetivos, no saben lo que se espera de ellos, existen conflictos entre las personas, tienen poca experiencia o falta de capacidad y, por tanto, no se cumplen los objetivos y su rendimiento y resultados son bajos.
Estas situaciones tienen como consecuencia una baja productividad en la organización, conflictos que derivan en malas relaciones interpersonales, pérdida de la motivación e insatisfacción de las personas. Tanto por parte del líder como de los diversos miembros del equipo.
Ante la necesidad de las empresas por fomentar la armonía y el trabajo en equipo con actividades extracurriculares que refuercen los lazos de compañerismo entre sus trabajadores, surge el “Team Building”; lo que se podría traducir al español como “construcción de equipo”. Este término se refiere a todas aquellas actividades realizadas por empresas u organizaciones destinadas a potenciar el espíritu de equipo y cooperación entre sus miembros.
Si bien es cierto, para construir equipo se pueden hacer miles de procedimientos en el día a día de la empresa, normalmente el “Team Building” se relaciona con actividades participativas diseñadas a medida de las necesidades de la empresa y en un espacio y lugar determinado, por lo que usualmente suele celebrarse como un evento.
Estos eventos suelen llevarse a cabo en espacios alejados del entorno cotidiano para permitir al trabajador liberarse de las tensiones y así relacionarse de forma distinta con sus compañeros. El objetivo principal es que éstos sean participativos; que los asistentes tengan que superar pruebas trabajando en equipo. De esta forma, se fortalecen los lazos entre los compañeros.
Este nuevo concepto surge bajo las premisa, establecidas luego de diversos estudios, que sostiene  que cuando se les plantea un reto a un grupo de personas y éstas consiguen superarlo, esto las une; además, que cuando dos o más personas viven una aventura fuera de lo cotidiano que conlleva cierta tensión, miedo o incertidumbre y consiguen superarla con éxito gracias al trabajo en equipo, esto conlleva a crear un grado de proximidad entre ellos y un sentimiento de pertenencia a un equipo; además que compartir una experiencia diferente y emocionante con alguien, te da una sensación de compañerismo y, por lo tanto, te acerca a la otra persona; haber vivido algo fantástico en común logra fortalecer el grado de complicidad entre ambos.
Así que ya sabes: en las instalaciones de Hotel Villa Margarita no sólo puedes realizar tus eventos corporativos, si no que también sus amplios jardines pueden convertirse en el escenario ideal para que realices tus actividades de «Team Building» y fomentes el compañerismo y trabajo en equipo en tu empresa.