¿Cómo organizar una boda civil?


Enero, 30

Así como el vestido de novia  y traje de novio tienen un significado y representación para un matrimonio, realizar una boda por lo civil también tienen un valor importante que no debe limitarse solo a un trámite administrativo. Se podrá personalizar la unión tanto como lo deseen: elegir la decoración para matrimonio; definir el programa: la música y las lecturas; el diseño de las tarjetas de invitación, entre otros aspectos. Por tanto, no se sientan restringidos simplemente por acordar dar su «sí, acepto» frente al notario.
En una unión civil, aunque simple es muy importante la manera en que la ley reconoce a dos personas como un matrimonio y les otorga derechos y obligaciones. Celebrarla implica algunos trámites oficiales para que la sociedad no pueda negar esta unión. Cada país tiene sus leyes, regulaciones, y estatutos, por lo que es necesario consultar a nivel local, para cumplir con todos los requisitos.
En el Ayuntamiento, Registro Civil o Juzgado de Paz, se brinda la información oficial con los requisitos y documentos a presentar, aunque en términos generales suelen ser:
– Solicitud de matrimonio, fecha y lugar para celebrar el enlace matrimonial.
– Declaración y certificación del estado civil de los novios
– Partida de nacimiento de los cónyuges
– Certificado de empadronamiento de los contrayentes
– Documento de identidad de ambos
– Presentación de dos testigos mayores de edad
Para saber con exactitud los requisitos, es conveniente que los novios visiten el registro civil de su localidad y los consulten con algún juez.
Detalles únicos para tu ceremonia
Si tienes suficiente confianza con el juez, puedes planear con él una celebración más dinámica. Además de que diga algunas palabras, puede esperar a que camines hasta la mesa de honor con alguna canción que te guste. Tu novio puede entrar contigo o esperarte junto a la mesa. También pueden realizar algunos rituales como intercambiar anillos o arras, encender velas o unirse mediante un lazo le dará mayor simbolismo a tu boda civil.
Recuerda que lo más especial está en los detalles: selecciona una pluma bonita para firmar el documento que hará constar tu unión con tu nuevo esposo. Decora la mesa de honor para que luzca espectacular cuando estén firmando. Puedes intercambiar votos con tu novio si el juez les da un espacio para hacerlo.
El lugar de la recepción
Una recepción de boda civil implica casi la misma planeación que la recepción de una boda religiosa. Sin embargo, tiene la ventaja de que puede ser más personal. Los novios pueden ponerle su estilo a toda la fiesta y concentrarse sólo en ella y no en los detalles de una ceremonia aparte. Lo primero es decidir si habrá recepción. Si lo que buscan tu novio y tú es la ceremonia más discreta posible, puedes asistir con tu novio y tus testigos al Registro y después tener una reunión con ellos en tu casa o en algún restaurante. Pero la reunión también puede tener más invitados, y ellos pueden acompañarlos a la ceremonia. También, puedes elegir un salón, un hotel o restaurante para celebrar tu boda.
La comida
Puedes seleccionar el tipo de banquete que darás de acuerdo al lugar de la recepción si la fiesta será en un tu casa, contrata un servicio de banquetes para que no tengas que hacerlo tú. Si la fiesta va a ser relajada y pequeña, puedes ofrecer sólo un cóctel con algunos bocadillos.
Lo que de ninguna manera puede faltar es que tus invitados hagan un brindis en honor de tu boda. Pueden decir algunas palabras sobre cómo tu novio y tú se conocieron y cómo llegaron a casarse. Prepara con anticipación copas con champaña o vino espumoso para que todos digan salud en su nombre. Así, tu boda civil se volverá más simbólica gracias a tus seres queridos.
El ambiente
Para ambientar la recepción puedes contratar un DJ o con un cuarteto de cuerdas. Una buena elección sería llevar a un animador para que tu fiesta sea más divertida. Haz una fiesta con el tema que más te guste y en el ambiente más relajado posible.
El vestuario
A pesar de la flexibilidad de la celebración, o gracias a ella, puedes conservar las tradiciones que desees: puedes usar un vestido de novias del color que quieras. Si lo deseas, puedes llevar velo y ramo. O también puedes vestir más un vestido de fiesta: no importa el color ni el diseño, lo importante es que te sientas cómoda.
Lo mismo tu novio: aunque se vea guapísimo de esmoquin, si el tipo de recepción lo amerita, puede ir un poco más informal.
Recuerda: serán tus seres queridos quienes llenen de significado este día tan especial. Sé tú misma y tu boda del civil será tan espectacular como cualquier celebración religiosa. Busca algún hermoso vestido de novia para boda civil y no te prives de darles los recuerdos para boda más especiales a tus seres queridos. Tú decides cómo quieres que sea tu gran día.
¿Te gustaron las ideas? Recuerda que la boda civil es un acontecimiento único que debes disfrutar al máximo. En Hotel Villa Margarita tenemos el espacio ideal para que tengas una celebración única.